Tu Creatividad hecha Realidad

Los Taxistas de Chávez

11.10.2017 14:39

 

LOS TAXISTAS DE CHAVEZ

Es impresionante la controversia que se ha formado a raíz del retiro de Floyd Mayweather Jr de los encordados. Una guerra frenética entre fans del “pretty boy” y sus detractores está inundando las redes sociales, en especial las páginas deportivas que dedican sus highlights al duro deporte del boxeo. Sin embargo, esta guerra sin cuartel está dañando colateralmente a otro grupo de fans, y a otro peleador histórico. Se trata de la leyenda mexicana Julio Cesar Chávez.

Lo que empezó con Floyd Mayweather autoproclamándose THE BEST EVER, o “El mejor de todos los tiempos”, según la traducción literal, trajo consigo un descontento en aquellos aficionados al box que no gustan tanto del estilo de el de Grand Rapids Michigan; en especial, los seguidores de Manny “Pacman” Pacquiao. Por años, mientras se cocinaba la pelea entre Mayweather y el filipino, las batallas en los espacios de opinión de Facebook y Youtube habían dejado claro que el mundo de los fans al box se había dividido en dos; Los Pro-Mayweather, aficionados que gustan del boxeo estilista, defensivo, técnico, táctico, puro, el arte de golpear sin que te golpeen. Y los Pro-Pacquiao, aficionados encantados con el carisma, buena vibra, explosividad, velocidad, rapidez de manos y piernas, poder de nocaut, espectacularidad y bravura del astro filipino.

No obstante, la pelea que debió haberse dado entre el año 2008 y 2009, momento de plenitud de ambos boxeadores, se tuvo que posponer por casi siete años. ¿Las razones? Solo el equipo de Floyd Mayweather lo sabrá. Durante este lapso de tiempo, el aficionado Pro-Pacquiao sufrió una transformación. Empezó por aceptar aficionados de todos lados que, aunque no eran fieles seguidores del filipino, si tenían algo en común. Odiaban a Floyd Mayweather. Es entonces que surgieron los Anti-Mayweather.

La pelea al fin se dio, y mientras el norteamericano cosechaba otro triunfo, la guerra fuera de los encordados continuaba en su apogeo. Tiempo después, cuando Floyd Mayweather colgó los guantes con un inmaculado record de 49-0, se definió a sí mismo como THE BEST EVER. El peleador más grande que jamás haya pisado un ring de boxeo. Su argumento fue simple; jamás perdí una sola pelea y terminé con record perfecto de 49 victorias y 0 derrotas. Los Pro-Mayweather explotaron en jubilo, mientras los Anti-Mayweather desacreditaron aquella tan pobre razón. Fue allí donde expusieron un tema que nos llevará al meollo de este artículo.

Si se sacan el cuello presumiendo el record de 49-0, les recordamos que la leyenda mexicana, Julio Cesar Chávez, logró acumular en un punto de su carrera, un mucho más impresionante record de 89-0.

La guerra se había reanudado y surgió el tema principal con el que los Pro-Mayweather desacreditan el record del mexicano.

Chávez solo peleó con desconocidos, donnadies que no lograron nada. Un montón de taxistas de Tijuana que solo sirvieron para engrosar su record.

Por su puesto que esta declaración estalló la furia de los fans de JC, y entonces un nuevo grupo de soldados entró a la guerra de dimes y diretes; Los Pro-Chávez o los Pro-89-0. Debido a la intensidad con que este tema ha quemado las redes sociales, me he dado a la tarea de hacer un pequeño análisis de los llamados Taxistas de Chávez, y retomando las reglas del analista Doug Fischer para evaluar a un peleador. Se analizarán en base a; el nivel de oposición, el momento de la pelea, y la trascendencia del rival y de la pelea misma. La selección no tiene orden de importancia. Cabe mencionar que los rivales analizados de Chávez son dentro de sus números perfectos, es decir, antes que perdiera su primera pelea.

 

Mario “El Azabache” Martínez

El 13 de septiembre de 1984, Chávez enfrentó al también mexicano Mario Azabache Martínez por el vacante título Mundial Superpluma del CMB. Ahora, muchos jóvenes aficionados dirán ¿Quién carajos es Mario Martínez? entonces les cuento; Mario Martínez es un peleador originario de Guadalajara que para cuando se enfrentó con Chávez tenía un gran record de 33-1-2. Venía con una racha de 20 peleas sin perder, 19 victorias y un empate. O bien, visto de otra manera, tenía una sola derrota en 36 combates. Una pelea antes que Chávez había derrotado al peligrosísimo filipino y ex Campeón Mundial Rolando Navarrete, quien, a su vez, había sostenido grandes combates con peleadores de la talla de Cornelius Boza Edwards (a quien le arrebató el título) y el gran Alexis Arguello (con quien perdió). Martínez lo derrotó para después tener la oportunidad de disputar el título contra JC. Después de la derrota contra Chávez, Martínez sostuvo combates contra Roger Mayweather, quien venía en racha noqueadora, y contra los triples campeones mundiales, Azumah Nelson y el australiano Jeff Fenech. Martínez terminó su carrera con un record ganador de 51-9-2, muy parecido al record de Eric “Terrible” Morales.

¿Te suena a Taxista?, Entonces habría que decir que el noqueador Roger Mayweather, el gran Azumah Nelsón y Jeff Fenech también pelearon con taxistas.

 

Ruben Castillo

Originario de Bakersfield Calfornia, Rubén Castillo fue el retador número uno del mundo para ir por el título Superpluma que recién había ganado JC contra Martínez. Rubén Castillo ostentaba un impresionante record de 63-4-2, casi 20 victorias más que el mismo Chávez cuando se enfrentaron. Castillo lo aventajaba mucho en experiencia y venía con una racha de 6 victorias en 2 años, 5 de ellas por nocaut. Sus derrotas habían sido contra el durísimo Juan Laporte, a quien no pudo derrotar en su natal Puerto Rico, y por favor, pónganse cómodos para que escuchen el nombre de sus otros verdugos; Alexis Arguello, considerado el mejor nicaragüense de todos los tiempos, y nada más, nada menos que Salvador Sánchez, el héroe mexicano que murió trágicamente en un percance vial. Estas derrotas fueron en 1980, lo cual significa que en 5 años solo había perdido 3 veces. Castillo se retiró en 1989 para volver en 1995 y pelear dos años más. Terminó su carrera con un gran record de 70-10-2

¿Te suena a Taxista?, Entonces habría que decir que uno de los mejores 130 libras de la Historia, el gran Alexis Arguello, y nuestro mítico héroe mexicano Salvador Sánchez también pelearon contra Taxistas.

 

Rocky Lockridge

En agosto de 1986, Chávez defendía por novena vez su título Superpluma del CMB contra el durísimo norteamericano y ex campeón del mundo Rocky Lockridge, con un record de 38-4 al momento de la pelea. Lockdrige era reconocido como el peleador de riesgo al que nadie quiere enfrentar. Con un poder de puños impresionante, pero con una quijada aún más increíble, Lockridge era la combinación perfecta del fajador temido. El estadounidense enfrentaba a Chávez viniendo con una racha de 10 peleas en 3 años donde solo había perdido una vez, ¿y saben contra quien perdió? Contra otro grande de la historia, Wilfredo “Bazooka” Gomez. Sí, el mismo al que noqueo Salvador Sánchez. Cabe mencionar algo, Wilfredo Gómez es considerado el peleador puertorriqueño más grande de la historia, por arriba de Félix Trinidad y Miguel Cotto. Su incomparable poder hizo que su record terminara con 44 victorias (42 por nocaut) Si, así es. Solo dos peleadores escaparon al cloroformo de Gómez, y uno de ellos fue Rocky Lockdrige. Esto te habla de la mandíbula de hierro del norteamericano. Lockdrige le había quitado lo invicto a Roger Mayweather un par de años antes, y más atrás había derrotado al ex campeón mundial Cornelius Boza Edwards. Sus derrotas antes de Chávez incluyen a una tercia de ases; Los boricuas Wilfredo Gómez y Juan Laporte, y el panameño Eusebio Pedroza, que de no ser por Roberto Duran, sería el más grande de su país en la historia. Rocky Lockdrige se retiró en 1992 con un record de 44-9

¿Otro taxista más? ¿Acusaremos a Gómez, Pedroza y Laporte de pelear con bultos también? 

 

Roger Mayweather

Tío, mentor y entrenador del peleador en controversia; Floyd Mayweather jr. Roger Mayweather fue conocido durante la década de los 80’s y 90’s como el asesino de mexicanos debido a la gran cantidad de paisanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que sucumbieron ante su poderosísima derecha. Peleó en dos ocasiones contra JC; la primera en julio de 1985, buscaba el Superpluma del CMB donde fue noqueado, y la segunda 4 años más tarde, defendiendo el título superligero también del CMB. En los dos encuentros venía de rachas ganadoras y noqueando peleadores por todos lados, especialmente en la segunda pelea donde ligaba 8 victorias consecutivas, 6 de ellas por nocaut en 6 defensas de su título. Una pelea anterior a Chávez, Roger Mayweather había derrotado al triple campeón del mundo Vinny Pazienzia. Entre otras de sus víctimas se encontraban los boricuas Samuel Serrano y Sammy Fuentes, el mexicano Mario Azabache Martínez. Sus derrotas notables fueron en contra de Pernell Withaker, uno de los mejores peleadores defensivos de los últimos 30 años, algunos mencionan que mejor que el mismo Floyd Mayweather, y contra el mismo JC Chávez. Terminó su carrera con un record 59-13

¿El tío de Floyd fue un taxista, un donnadie? Creo que hasta los mismos Pro-Mayweather lo negarán.

 

Juan Laporte

La mandíbula de acero por experiencia, sin duda que Laporte, Lockdrige y el mismo JC Chavez eran las quijadas más duras de la época. Laporte tenía fama de ser un toro físicamente hablando, maestro en el in fighting, pelearía con Chávez -otro maestro del in fighting- en diciembre de 1986. Laporte llegaba con un record decoroso de 27-6, un peleador frontal que le dio pelea a todo mundo, tozudo, fuerte, respondón, y de manos muy pesadas. Laporte había sido Campeón Mundial Pluma del CMB al derrotar al entonces invicto Mario Miranda (19-0) después venció a Rubén Castillo (57-3-2) y a otro invicto más, Johnny de la Rosa (21-0) Defendería su título pluma por otra ocasión hasta que la leyenda viviente de su país, Wilfredo “Bazooka” Gómez lo despojaría del cinturon ¿Recuerdan cuando mencioné que solo dos peleadores se le escaparon por decisión a “Bzooka” Gómez? Bien, pues uno fue Lockdrige y el otro fue Juan Laporte, nadie más. Esto también habla de la quijada de granito de Laporte. Al año siguiente brincó a los superpluma para ligar un par de victorias y retar al campeón de ese peso, JC Chavez. Después de su derrota con Chávez tendría grandes peleas con boxeadores de la talla de John John Molina, Azumah Nelson, inclusive el mismo Kostya Tsyu. Se retiró en 1999 con un record de 40-16

Un taxista que no lo noqueó ni Bazooka Gómez, ni Azumah Nelson, tampoco Lockridge, ni siquiera Kostya Tsyu.

 

Edwin “El Chapo” Rosario

Reconocido por ser el más grande pegador en toda la división de los ligeros durante su época, Edwin Rosario era el Campeón Mundial ligero de la AMB cuando JC CHAVEZ abandonó los superplumas para brincar a su peso. El Chapo recibía a Chávez con un temible record de 31-2. De sus 31 victorias, 27 habían sido por nocaut, por lo cual se había ganado el apodo de “El pequeño Tyson”, de hecho, el mismo Mike Tyson subió a su esquina para la pelea con el mexicano. Rosario era un pegador devastador que venía de noquear al durísimo isleño Livingstone Bramble, también a Roger Brown y al prospecto de su país, Juan Nazario. La pregunta era si Chávez sería capaz de soportar la destructora pegada de Rosario ya que JC venía de un peso abajo. Rosario enfrentó a todo en su división, y los únicos que habían logrado derrotarlo antes de verse las caras con Chávez eran dos leyendas; el también boricua Hector “Macho” Camacho, quien por esa época (1986-87) era considerado como Top 10 libra por libra en el mundo, y la leyenda mexicana (compañero de establo de Chávez por un tiempo) José Luis Ramírez. Rosario ya había derrotado a Ramírez en 1983, pero un año después, Ramírez vengaría su derrota en una pelea que fue galardonada por RING MAGAZINE como la mejor pelea del año. Rosario falleció lamentablemente en 1997 a la edad de 34 años. Su record terminó en 47-6, con 41 victorias por nocaut.

Un taxista con un poderoso 77% de nocauts.

 

José Luis Ramírez

El zurdo de oro, José Luis Ramírez tenía una fuerte rivalidad/amistad con Chávez; los dos oriundos de Culiacán Sinaloa, los dos nacidos en el estado de Sonora, los dos procedentes del mismo gimnasio y los dos compitiendo en la elite del boxeo mundial. La pelea fue para unificación de títulos; Ramírez era el Campeón Mundial ligero de la AMB, y Chávez el Campeón Mundial ligero del CMB. La prensa promocionó la pelea como PAR DE ASES, refiriéndose a la calidad de los contendientes. José Luis Ramírez llegaba al combate con más de 100 victorias en su carrera. Su imponente e impresionante record era de 101-6, casi el mismo record con que terminó Julio Cesar Chávez al final de su carrera. Antes de la pelea con JC, Ramírez ligaba 11 victorias consecutivas, entre las cuales figuraban nombres como Terrence Alli, el doble campeón mundial Conrelius Boza Edwars, y la última… dejen aclarar mi garganta; Pernell Withaker, así es; una victoria sobre el -discutido- mejor peleador defensivo de todos los tiempos, claro que Floyd Mayweather no estará de acuerdo. Después de su derrota contra Chávez, Ramírez pelearía solo tres veces más y se retiraría un año después. Terminó su carrera con un increíble 102-9. Entre los pocos hombres que lo derrotaron se encuentran verdaderas leyendas, figuras del deporte como Rubén “El Puas” Olivares, Alexis Arguello, Ray “Bom Bom” Mancini, Edwin “Chapo” Rosario, Hector “Macho” Camacho, Pernell Whitaker, en su pelea de revancha, y por supuesto; Julio Cesar Chávez.

Definitivamente no era un taxista, ni siquiera conductor de Uber. Este hombre era otra leyenda; doble campeón mundial, ganador de la pelea del año (1984), único vencedor claro del Pernell Whitaker, y de los pocos con más de 100 victorias en su record. No dudo que los Pro-Mayweather ahora, también demeriten el record de José Luis Ramírez. Ya saben; Chavez venció a un taxista que venció muchos taxistas.

 

Greg Haugen

El padre y fundador de la teoría: Chavez solo ha peleado con taxistas. Greg Haugen fue quien inició este rumor antes de su pelea con la -ya entonces- leyenda. Haugen mismo no califica en su propia teoría. Era considerado como un peleador durísimo y de corazón enorme, su record hablaba por sí solo. Se había convertido en Campeón Mundial Superligero de la OMB al derrotar, y de paso, arrebatar el invicto de nada menos que Hector “Macho” Camacho, aunque en la revancha inmediata perdió contra el boricua. Greg Haugen jamás rehuyó a nadie, y de allí que en su record comparta victorias y derrotas con grandes figuras como Camacho y Vinny Pazienza. Haugen llegó a la pelea con Chávez después de tres victorias que lo posicionaron como el retador oficial, la última en contra del mismo Ray “Bom Bom” Mancini, quien hubiera peleado con JC en caso de haber ganado. Haugen fue desmantelado en seis rounds por el mexicano y tuvo que tragarse sus palabras. Sin embargo, su legado de trolleador lo han retomado los Pro-Mayweather. Greg Haugen terminó su carrera con 40-10-1. Entre sus peleas memorables se encuentran las series contra Vinny Pazienzia y con Hector Camacho, Pernell Whitaker, Ray Mancini, y Freddie Roach; si, el mismo que entrenó a Manny Pacquiao.

 

Meldrick Taylor

La maravilla norteamericana, la gran esperanza de finales de los 80’s. Meldrick Taylor había sido uno de los niños de oro del boxeo norteamericano. Su medalla de oro en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984 lo enrutaba a seguir los pasos de uno de los más grandes; Sugar Ray Leonard. Su estilo de pelea emulaba a la figura antes mencionada, e incluso había quien decía que era más rápido. La carrera de Taylor iba en ascenso y llegó invicto en 24 combates para medirse al titan mexicano. Este era otro combate de unificación, Taylor había ganado su cetro mundial Superligero de la FIB ante el condecorado fajador James “Buddy” McGirt (38-1-1) quien años después se convertiría en el entrenador de Arturo Gatti. Mientras JC ostentaba el mismo título versión CMB. El combate fue uno de los mejores en la historia del deporte. Galardonada como la mejor pelea del año en 1990. Taylor aventajaba las tarjetas con su rapidez y valentía, sin embargo, JC Chávez logaría la vuelta en los últimos segundos con un derechazo que tumbó al norteamericano, llenando de dramatismo el recinto de Las Vegas. Este combate ha estado lleno de controversias, y los detractores de JC exclaman que el referí no debió parar el combate para que así, el niño de oro de estados unidos se alzara victorioso y continuara en su carrera ascendente. Sin embargo, la secuela de esta encarnizada guerra cobró factura en el peleador estadounidense. Lamentablemente padeció daño cerebral. Jamás se pudo recuperar. Chávez y Taylor se verían las caras de nuevo pero el norteamericano no sería ni la sombra de lo que fue.

Aquí no hay comentarios sarcásticos que mencionar. Es una lástima lo sucedido con Taylor. Tal vez no debió pelear con un consolidado Chávez, tal como sucedió con Canelo vs Mayweather, a diferencia de que JC machacaba a sus rivales, mientras Floyd los toreaba.

¿Taxista? No creo. En todo caso, Chávez enfrentó al Taylor en plenitud física.

 

Héctor “Macho” Camacho

La década de los 80’s presenció el ascenso y consolidación de Camacho. Llegó hasta la cumbre más alta del boxeo. Fue considerado dentro del Top 10 libra por libra desde 1985 hasta principios de los 90’s. Cuando enfrentó a Chávez ya era tricampeón del mundo (superpluma, ligero y ligero jr) y llegó con un gran record de 40-1, de hecho, la pelea se cocinaba como duelo de invictos, pero Camacho se confió ante Greg Haugen y perdió por primera vez, no obstante, recuperó el título ante el mismo Haugen vengando su única derrota tan solo tres meses después. Camacho había vencido a peleadores de la talla de Tony Baltazar, Vinny Pazienza, Ray “Bom Bom” Mancini, Greg Haugen, Cornelius Boza Edwards, Edwin “Chapo” Rosario, Freddie Roach, y al mismo zurdo José Luís Ramírez, entre otros tantos. Se caracterizaba por ser bocón, pero respaldando sus palabras en el ring. Era excéntrico, rapidísimo de manos, juego de piernas impresionante, y una quijada a prueba de fuego. Jamás fue noqueado en toda su carrera, y eso que se enfrentó con pegadores de la talla del “Chapo” Rosario, Félix Trinidad, Oscar de la Hoya y el mismo Roberto “Mano de Piedra” Durán. Terminó su brillante carrera ganando títulos en 3 pesos diferentes (con cinturones mayores) Sin embargo, ganó cinturones de menor categoría en otros 4 pesos, convirtiéndose en el primer séptuple campeón, hazaña que después igualaría Manny Pacquiao. Su record al final fue de 79 victorias y solo 6 derrotas. Los hombres que lograron derrotarlo son verdaderas leyendas, tal y como él lo fue. Oscar de la Hoya, Félix Trinidad y el mismo Julio Cesar Chávez. Cabe mencionar que Camacho logró algo que nadie más hizo desde los welters hasta los pesos medios; vencer a las dos grandes leyendas de todos los tiempos, Roberto “Manos de Piedra” Durán y “Sugar” Ray Leonard. Claro está que no estaban en plenitud, pero tampoco lo estaba Camacho.

Probablemente el taxista mayor, o jefe de la base de taxis.

El análisis sobre Los Taxistas de Chávez sería mucho más extenso, pero cansado para el lector (tal vez ya sea demasiado tarde para eso) Sin embargo, si pude estudiar la mayoría de la oposición del cesar del boxeo y llegué a varias conclusiones. Primero, esta generación tiene varias cosas en común; todos se enfrentaron contra todos. Y segundo, solo un nombre se alzó sobre el nivel de ellos; Julio Cesar Chávez.

JC derrotó a todos los antes mencionados de manera clara y en sus mejores momentos. Cuando eran peligrosos, cuando eran un riesgo para la carrera ascendente de un peleador. En una época donde no había vuelta de hoja más que enfrentar al rival mas duro. Examinando el record de Chávez me percaté que era un hombre que peleaba hasta 6 veces por año (5 veces más que cualquier campeón actual) Defendía su título cuando menos 3 veces y hacía otras 3 peleas de preparación para mantenerse activo, de allí viene la extraña teoría de los taxistas o donnadies. Chávez fue un peleador que no le importaba exponer su físico peleando en combates intrascendentes con tal de darle algo a su afición, y claro, mantenerse en forma. Cosa que no hacen los campeones actuales, quienes no pelean para cuidarse y llegar en óptimas condiciones a las peleas titulares. Chávez jamás tuvo escalones, nunca ganó un título a un campeón viejo y en declive, cosa que él si lo fue.

Su caída fue a partir de Pernell Whitaker, la famosa pelea 90. Sus reflejos no fueron los mismos, sus piernas ya no respondían como solían hacerlo y la pegada de sus rivales era cada vez mas notoria. Era de esperarse, después de 90 peleas donde en realidad se peleaba, el físico tiene que cobrar la factura.

De Mayweather diría que tiene grandes nombres en su record, gente como De la Hoya, Mosley, Cotto, Pacquiao, pero sin entrar tanto en detalles (porque sería otro artículo igual de extenso que este) la pregunta es: ¿Estaban en su mejor momento? Cualquiera que siga el boxeo sabe lo que me refiero. ¿En realidad venció a José Luis Castillo? El Floyd Mayweather que me impresiona es el que venció a Diego Corrales, Ricky Hatton y DeMarcus Corley. De allí en fuera cada una de sus peleas tendrán un lamentable asterisco.

Existe una razón por la que nadie menciona que Héctor Camacho venció a Leonard y Durán. La respuesta es que Leonard ya no era el mismo Leonard y Duran ya no era el mismo Durán. Apliquen por favor exactamente la misma lógica con las “grandes” victorias de Floyd Mayweather.

Lo peor de todo es que Floyd Mayweather tenía el talento para vencer al mejor De la Hoya, el mejor Mosley, el mejor Cotto, y el mejor Pacquiao, pero él mismo decidió no hacerlo.    

Volver

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.